Emprendimiento femenino en España

En la actualidad la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor ha ido aumentando, aunque todavía hay que luchar con algunas dificultades a la hora de alcanzar objetivos profesionales.

En estos dos últimos años, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en más de 60 países del mundo. En España luego de la caída con la pandemia, se mantiene en torno al 4,5%.

A nivel nacional, el 30% de las mujeres son empresarias y un 11% alcanzan puestos ejecutivos, a pesar de representar el 51% de la población española, dato levemente superior a la media europea. El 39% de los startups en España tienen, al menos, una mujer emprendedora dentro de su equipo fundador. Este dato también supera la media de las startups europeos (36%), aunque no llega al 50% registrado en Latino América. Cataluña, Madrid y Cantabria se posicionan como las comunidades autónomas con mayor TEA reciente, por encima del 5,5% de la media nacional.

Los sectores con mayor presencia femenina

Aunque aún queda trabajo por hacer hacia la igualdad de género en el mundo laboral, hay que subrayar los avances que han logrado las mujeres en algunos sectores en los que tienen una presencia significativa.

Lo que actualmente se observa es que cada vez más mujeres están rompiendo barreras y destacando en sectores que históricamente han estado dominados por hombres.

Las mujeres son más propensas que los hombres a emprender en sectores como moda, arte y cultura o el tercer sector, destacan también en robótica o lifestyle & connection, la cual incluye industrias como social networking o wellness, que representan tendencias actuales.

Perfil de la mujer emprendedora en España

En cuanto al perfil de la mujer emprendedora española, el informe GEM España 2021-2022 del Observatorio del Emprendimiento de España apunta que la edad está entre los 35 y 54 años y la mayoría son mujeres preparadas que cuentan con formación universitaria y máster. Contando con los resultados del informe relativamente a la motivación, más del 70% de las mujeres se lanza a emprender porque considera la escasez de empleo o una oportunidad en el mercado. El 20% confía en el crecimiento del negocio y poder generar empleo y ofrecer más de 6 puestos en los próximos años.

Un dato curioso es que España representa el primer país en Europa en cuanto al miedo al fracaso del negocio, a pesar de la percepción que tienen los expertos sobre la mejora de las condiciones del entorno para emprender.

Emprendimiento femenino en Valencia

“El porcentaje de participación de las mujeres de la Comunidad Valenciana en el proceso emprendedor está actualmente en unos dos puntos menos que la de los hombres.” Este es el resultado principal del informe sobre la “Actividad emprendedora de las mujeres de la Comunidad Valenciana” llevado a cabo por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En este estudio se identifican las dificultades para emprender de las mujeres de la Comunidad y se determinan las recomendaciones para eliminar las barreras al emprendimiento femenino. Entre las vías de apoyo al emprendimiento femenino se han señalado: la formación e información, la educación sociocultural y además el incremento y las mejoría de las políticas de conciliación familiar y profesional.

El estudio detecta que, como los hombres, las mujeres de la Comunidad Valenciana emprenden principalmente por necesidad, pero con un porcentaje superior (85% frente al 76% de los hombres). Las diferencias que se han encontrado entre hombres y mujeres son que estas últimas emprenden más en solitario, sus negocios son de menor tamaño, se orientan más al sector servicios y consumo (como lo de la moda sostenible), recurren menos al desarrollo de innovaciones y cuentan con una menor orientación exportadora.

En cuanto a las condiciones de entorno para emprender en la Comunidad Valenciana, se considera que las normas sociales y culturales apoyan más a los hombres que a las mujeres, en cuanto que promueven en ellos una mayor asunción de riesgos, autosuficiencia, autonomía e iniciativa personal. El panel experto reconoce también que en los últimos años se han reforzado los estímulos y apoyos para que las mujeres emprendan y éstas están mejor valoradas por la sociedad. En este sentido, las medidas para suportar el emprendimiento femenino están aumentando y se deben sobre todo a entidades como Valencia ActivaStartup Valencia, Insomnia, Las Naves, Lanzadera que siempre proporcionan actividades de información y formación para involucrarles en el ecosistema emprendedor de la Comunidad. 

Emprendimiento verde de las mujeres y emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural

Dentro del emprendimiento, actualmente destacan los temas estratégicos del emprendimiento verde y el en el ámbito rural. 

Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que analiza estas cuestiones, las mujeres tienen un papel decisivo como agentes de cambio en la transición ecológica y en la lucha contra el despoblamiento territorial. Son fundamentales para garantizar un modelo más sostenible, igualitario e inclusivo, en el que el emprendimiento verde se convierte en una cuestión estratégica. Sin embargo, solo una de cada diez personas empresarias verdes en España es mujer.

Cataluña y Comunidad Valenciana son, con diferencia, las comunidades autónomas con mayor presencia de mujeres empresarias en actividades verdes en España y aglutinan al 36% del total nacional, seguidas de las Islas Baleares y Aragón. Solo una de cada tres está comprometida en el emprendimiento rural y seis de cada 100 en el emprendimiento verde y rural.

No obstante, en la comparativa europea mediante datos de Eurostat se observa que España es uno de los países a la cabeza de la Unión Europea en emprendimiento rural de las mujeres (junto con Lituania, Austria, Francia, Grecia y Polonia) y en emprendimiento verde de las mujeres (solo por detrás de Italia).

Dentro de este sector, este año, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado la primera edición de los premios al emprendimiento de las mujeres rurales de la Comunidad Valenciana. Un reconocimiento con el que se pretende reconocer el rol y la importante contribución de las mujeres que desarrollan proyectos relacionados con aquellas actividades dentro del ámbito rural, cuya labor contribuyen al desarrollo rural, la sostenibilidad, la revitalización de sus localidades y la innovación de la sociedad.

El futuro del emprendimiento femenino

A medida que la conciencia sobre la igualdad de género se intensifica, el emprendimiento femenino está ganando cada vez más apoyo y visibilidad. Se están implementando programas y políticas específicas para fomentar la participación de las mujeres en el mundo empresarial, brindando acceso a financiamiento, mentoría y redes de apoyo. Además, la sociedad está valorando y reconociendo cada vez más las contribuciones de las mujeres emprendedoras, lo que genera un ambiente más propicio para su éxito.

Según las informaciones contenidas en el informe RED GEM España 2021- 2022 del Observatorio del Emprendimiento de España, el aumento del porcentaje de las personas con intención de emprender en los próximos tres años, que toca el 10% de la población, unido a un aumento de oportunidades percibidas, permite prever un mayor crecimiento de la actividad emprendedora, siempre que las circunstancias del entorno lo permiten.

¡Síguenos en nuestro blog para conocer más sobre #emprendimiento, #comunidad, #colaboracion #network!